martes, 14 de junio de 2011

Robots ecológicos

Los robots realizan mejor que los humanos muchas tareas y el medio ambiente puede aprovecharlo. Investigadores de todo el mundo, también en España, trabajan en una gran variedad de prototipos. Algunos de ellos destacan por habilidades muy curiosas: hacer paneles solares a toda velocidad, reciclar plásticos de forma más eficiente, estudiar los océanos y predecir posibles desastres naturales, imitar seres vivos para aprovechar sus capacidades, limpiar la contaminación, hacer más ecológica la agricultura o ayudar a la recuperación de especies amenazadas Imitar la naturaleza. Los robots que siguen los principios de la biomímica son cada vez más populares. En la Universidad de Oregón (EE.UU.), el ingeniero John Schmitt ha desarrollado prototipos robóticos basados en cucarachas o en cobayas para mejorar la eficiencia de sus movimientos y sus reacciones ante cambios repentinos en el suelo.
Un equipo de las universidades inglesas de Sheffield y Bristol ha creado el "Scratchbot", un robot con sensores que simula la acción de los bigotes de los ratones, de manera que se pueda utilizar para localizar personas atrapadas.

- Imagen: Gilberto Esperanza -
Científicos de la Universidad de Essex (Reino Unido) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE.UU. compiten por lograr peces-robots para detectar la contaminación de los mares. El equipo británico se ha basado en la forma de las carpas y nadan gracias a unas baterías que se recargan solas. Las aguas de Gijón han sido el lugar elegido para probarlo. El prototipo del MIT se fija en los movimientos de los atunes y en unos materiales poliméricos que le confieren flexibilidad y maniobrabilidad.


Estudiar los mares. Los Slocum tienen cada vez más competencia en el campo de los robots marinos. La empresa Liquid Robotics, con sede en Hawaii, ha creado un robot parecido a una tabla de surf que navega 4.000 kilómetros de forma autónoma. La energía para completar este recorrido la obtiene de sus paneles solares y otra parte procede de las olas. Sus responsables aseguran que es más flexible y barato que opciones similares, a la vez que podrá analizar el estado del mar, mejorar las comunicaciones o detectar tsunamis.

- Imagen: MIT -
Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California (EE.UU.), trabajan en unos "exploradores submarinos autónomos" (AUE). Del tamaño de una pelota de fútbol, se despliegan en una zona para formar un enjambre de varias unidades. De esta manera, estudian hábitats sensibles o detectan agentes contaminantes.


Set de energías renovables compatible LEGO NXT y TECHNIC- LEGO Education

ref: 9688    Disponible. Entrega en 1 día hábil
   LEGO Education


¡NUEVO! Conjunto adicional de energía renovable desde 8 años.

8+Explora el uso de la energía generada en tu cuerpo, el sol, el viento y el agua para generar energía. Permite experimentar con las diferentes fuentes de energía renovable. Incluye nuevos elementos tales como el medidor de energía LEGO® que trabaja como un sensor cuando se conecta al ladrillo LEGO® Mindstorms® NXT, y con almacenamiento de energía integrada.



El medidor de energía captura los datos siguientes: entrada-salida en voltios, en amperios, en vatios y el nivel de almacenamiento de energía en julios. Además incluye un panel solar, aspas, un motor/generador, luces LED y un cable de extensión. Incluye instrucciones de construcción a todo color para seis modelos de LEGO® Technic, como un coche solar y una turbina eólica entre otros.


Robot Catamarán Flotante



Estos divertidos kits enseñan a los niños a ser creativos utilizando lo que tienen para construir juguetes respetuosos con el medio ambiente. Botella Catamarán reutiliza dos botellas de plástico como flotadores de un modelo de catamarán que puede navegar y planear sobre el agua.


Robot Catamarán Flotante


No hay comentarios:

Publicar un comentario